El abogado constitucionalista Diego Armesto afirmó este lunes que la reforma laboral aprobada en el Senado tiene “inconsistencias” y artículos que se contradicen entre sí, lo que podría traer aparejados planteos de inconstitucionalidad ante la Justicia.
“Hay inconsistencias en la ley, se quiebra el principio de razonabilidad; un artículo que dejaron de la ley anterior 20.744 se contradice con lo que pusieron en la reforma” y esto “va a abrir la puerta a la interpretación y después a la declaración como inconstitucional de la nueva ley”, advirtió.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el constitucionalista sostuvo que se debe “revisar todo el proyecto, porque hay muchas cosas mal redactadas”, y a modo de ejempolo mencionó “el artículo de las 12 horas”, en el cual “no está el tope de horas” que se deben trabajar por día.
“Va a haber un planteo de inconstitucionalidad de muchos artículos, pero específicamente este es un artículo regresivo”, porque va contra “el principio de progresividad, ya que se trata de un derecho adquirido por los trabajadores”.
Armesto vaticinó que “va a haber planteos” en los tribunales contra la reforma laboral, y estimó que “será la justicia la que la declare inconstitucional o no”.
Agregó que pareciera que en el proyecto del oficialismo “todo lo que son derechos individuales se redactaron a 200 kilómetros por hora”, porque “se dedicaron más a bajar la carga tributaria para arreglar con los gobernadores o al 2% de los sindicalistas”.
“La redacción final del proyecto apareció 15 minutos antes de la sesión y eso es grave, porque todos tenemos derecho a la información pública. Se tiene que saber todo lo que está haciendo el Estado, no se puede esconder un proyecto de ley”.__IP__
En opinión del constitucionalista “ni siquiera los senadores sabían lo que votaron, eso es lo más grave”, y sostuvo que la Cámara de Diputados “no puede dejar el proyecto como está”, sino que le debe realizar las correcciones necesarias.

