Los ingresos fiscales cerraron 2025 con seis meses consecutivos a la baja

Diario Zona

 


Los ingresos fiscales volvieron a caer en diciembre y acumularon seis meses consecutivos de retroceso en términos reales, profundizando una tendencia negativa que comenzó a mediados de 2025. Ajustados por inflación, los recursos tributarios mostraron un nuevo deterioro y el año cerró con una caída real del 3,2%, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Si se excluye la eliminación total del impuesto PAIS, los tributos más golpeados fueron los derechos de exportación, que registraron un desplome del 58% real, influido por la quita de cargas impositivas al sector agropecuario. Le siguió Bienes Personales, con una baja interanual del 34,6%, mientras que el IVA, indicador clave del nivel de consumo, cayó 6,8% en términos reales.
De acuerdo con los analistas, “el Estado hoy capta menos recursos relativos que en el período comprendido entre 2015 y 2024, incluso al comparar con años de bajo crecimiento”. En ese marco, el IARAF señaló que la recaudación tributaria nacional de 2025 se ubicó en el noveno lugar de los últimos diez años, superando solo a los registros de 2020. En términos de poder adquisitivo, la recaudación real fue 6,6% menor que la de 2023.
En paralelo, la presión tributaria cayó al nivel más bajo de la última década. Medida como porcentaje del PBI, la carga impositiva se redujo 1,1 puntos porcentuales durante 2025 y se ubicó en 21,4% del producto, considerando únicamente la recaudación nacional. El contraste es marcado con 2015, último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la presión fiscal alcanzó un récord del 26,2% del PBI.

Tags