LLUVIA Y FUERTE VIENTO: RESISTENCIA MANTIENE EL ALERTA Y TRABAJA CON SUS CUADRILLAS PARA ATENDER RECLAMOS

Diario Zona

 



Ante las nuevas tormentas de lluvia y viento registrados este viernes en Resistencia, el Municipio informó que mantiene en alerta a las cuadrillas de las distintas áreas de Servicios, Obras Públicas y Defensa Civil. 


Durante la jornada de hoy, las precipitaciones comenzaron aproximadamente a las 5 horas. 


Hasta las 6:30 se registró un acumulado de 65 milímetros. Poco más de dos horas después, ascendió a 95 y hasta las 10:50 horas, ascendió a 115 milímetros.


Desde la Secretaría de Obras Públicas señalaron que cayó mucha agua en muy poco tiempo. “Están funcionando las bombas, los canales, las lagunas están recibiendo el agua, pero la cantidad fue tan importante que el Canal de la Soberanía colapsó”.  


“Todas las áreas municipales están trabajando en todo, también por la caída de árboles, algunos cortaron cables”, indicaron, agregando que esta tarea es conjunta a la Provincia, como ser Secheep y la Administración Provincial del Agua.


Destacó que todos los centros comunitarios tienen a su personal limpiando los desagües para que el agua escurra.


La intensa caída de agua en corto período de tiempo, durante las primeras horas de la mañana, provocó importantes anegamientos en zonas céntricas y en barrios bajos de la ciudad.


Actualmente, las precipitaciones continúan con menor intensidad, lo que permite que el sistema de drenaje urbano se encuentre funcionando, observándose un descenso progresivo del nivel de agua en la vía pública.


En este contexto, personal de la Subsecretaría de Asuntos Hídricos, a través del grupo de Desagües, llevó adelante las siguientes tareas:


Avenida 9 de Julio, entre Las Heras y España: limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta.


Barrio Jorge Newbery: limpieza del canal Arazá.


Zona Terminal de Ómnibus: limpieza de bocas de tormenta.


Zona centro, avenidas Belgrano y Wilde: limpieza de bocas de tormenta.


Asimismo, el grupo Lacustre se encuentra colaborando con Defensa Civil en la carga y distribución de bolsas de arena, destinadas a asistir a familias afectadas por anegamientos.


Desde las áreas de Paseos y Jardines y de Conservación registraron, en las primeras horas de hoy, la caída de 10 árboles y gran cantidad de ramas, que debieron ser retiradas de inmediato.


Como consecuencia del importante volumen de precipitaciones registradas durante la mañana, con un acumulado de 115 milímetros, el Canal de la avenida Soberanía Nacional presentó niveles muy elevados, registrándose colapsos puntuales en algunos sectores.


El canal continúa funcionando, permitiendo el escurrimiento del caudal, y personal de la Subsecretaría de Asuntos Hídricos se encuentra realizando el monitoreo permanente de la situación y atendiendo los puntos más comprometidos.


Se solicita a la comunidad circular con precaución en las zonas cercanas al canal y se continuará informando ante cualquier novedad.


Asimismo, prosigue el monitoreo permanente de la situación y con las tareas necesarias mientras persistan las malas condiciones climáticas.



INFORMACIÓN ÚTIL

Ante situaciones de emergencia debido a las malas condiciones climáticas, hay que evitar sacar los residuos y no arrojarlos a la vía pública. De ninguna manera hay que hacer contacto físico con columnas de alumbrado, cables o cajas eléctricas. En caso de fuertes vientos, retirar de balcones o terrazas cualquier tipo de elementos que puedan volar y caer sobre personas u objetos.


NÚMEROS DE EMERGENCIAS

En caso de urgencia, se podrá contactar a los siguientes números:


Defensa Civil: 4439999 (llamadas) y 3625162913 (WhatsApp).


Desagües y recolección de ramas: 3624534003 (WhatsApp).


Recolección de residuos: 3624528677 (WhatsApp).


Central de Tránsito: 3624734364 (WhatsApp).


Emergencias – Acción Social: 3624876726 (WhatsApp).