JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS RETIRÓ LA ACUSACIÓN CONTRA MADURO COMO LÍDER DEL “CÁRTEL DE LOS SOLES”

Diario Zona

 


La Justicia de Estados Unidos retiró la acusación que señalaba a Nicolás Maduro como líder del llamado “Cártel de los Soles”, al admitir que dicha organización no existe como estructura criminal real. No obstante, el Departamento de Justicia aclaró que la decisión no exime al presidente venezolano de posibles responsabilidades por una presunta conspiración para favorecer a grupos del narcotráfico.

La información fue revelada por The New York Times y debilita uno de los principales argumentos utilizados por Donald Trump en 2025 para justificar su política de presión sobre Venezuela, basada en una acusación formulada originalmente en 2020.
En julio de 2025, el Departamento de Estado, entonces encabezado por Marco Rubio, había calificado al “Cártel de los Soles” como una organización terrorista global y lo describió como “una entidad criminal que se hace pasar por gobierno”. Rubio incluso sostuvo que el régimen de Maduro era un “cártel narcoterrorista” y que el mandatario actuaba como su jefe.
Sin embargo, desde hace años distintos analistas advertían que el término “cártel” era una denominación imprecisa. Según esas lecturas, se trata de una expresión coloquial utilizada por medios venezolanos para referirse a funcionarios militares corruptos vinculados al narcotráfico, en alusión al sol que figura en las insignias de los altos oficiales.
En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reclamó que cualquier proceso judicial contra Maduro se desarrolle con garantías de un juicio justo y sin utilización política de las acusaciones.