El presidente Javier Milei no oculta su alineamiento con Estados Unidos, pese a haber elogiado a María Corina Machado el mismo sábado del desembarco de las tropas norteamericanas en Venezuela, y se muestra en respaldo a la decisión del republicano Donald Trump de conducir el país del caribe. Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en Casa Rosada consideran que “llamar a elecciones es un delirio” debido a que todavía queda la estructura armada de lo que fue el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “No podría haber un proceso de libre elección”, argumentó una importante voz con acceso al despacho presidencial. Luego de haber elogiado a la líder opositora de Venezuela, incluso de haber hablado telefónicamente el sábado con su par de Francia, Emmanuel Macron, sobre el estado de situación en Venezuela, el libertario recibió la diferencia marcada por Trump. "Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto”, arremetió al tiempo que anticipó que Estados Unidos se haría cargo de los destinos del país caribeño. Desde ese entonces, el alineamiento no tardó en llegar. Pese a haber elogiado a Machado, en la administración libertaria celebran el accionar del republicano y respaldan sus planes para el país del caribe. Incluso, el pasado lunes, el canciller Pablo Quirno desmintió una nota de un medio de comunicación que sostenía que, en conversación con Macrón, Milei trabajaba para la asunción del referente de Vente Venezuela, Edmundo González Urrutia. __IP__ Expectativas por Nahuel Gallo Pasadas las 72 horas del despliegue estadounidense, en la mesa chica que rodea a Javier Milei hay expectativas por el estado de situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, privado de su libertad desde el 8 de diciembre de 2024. En consonancia con lo expuesto por el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, quien exigió la inmediata liberación del gendarme, en Balcarce 50 aseguran que están a la espera de información. “Por el momento no ha habido cambios, pero estamos en vísperas de información”, expresaron esperanzados. #AgenciaNA

Diario Zona

 


 El senador nacional del PJ Jorge Capitanich presentó este martes un proyecto de ley para dejar sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 941/2025, mediante el cual el Gobierno de Javier Milei avanzó en una reforma integral de la Ley de Inteligencia. 

En un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el legislador peronista calificó la medida como “inconstitucional, discrecional y peligrosa, y advirtió que habilita un salto hacia esquemas de "vigilancia masiva, sin controles democráticos ni debate parlamentario”. 

El proyecto de Capitanich se basa en varios ejes de impugnación, utilizando en parte un análisis del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), al que cita textualmente al indicar la creación de una "policía secreta” dadas las atribuciones que otorga el DNU, incluyendo la posibilidad de detener personas sin orden judicial. 

Por otro lado, menciona que este decreto pone un manto de legalidad a un “espionaje antidemocrático e inconstitucional”, señalando que, al expandir las facultades de contrainteligencia, se consolida la lógica del "enemigo interno" y se habilita el espionaje por razones políticas, sindicales o periodísticas, prácticas expresamente prohibidas por la ley 27.126 que el propio DNU 614 de 2024 derogó. 

En la misma línea, cuestiona que el decreto concentre en la SIDE la elaboración, administración y control de todo el presupuesto de inteligencia, configurando esquema “opaco y discrecional que hace peligrar el control democrático”. __IP__

Los argumentos

"El Poder Ejecutivo no puede reformar la Ley de Inteligencia por decreto", afirmó y remarcó que no existe la "necesidad y urgencia" que exige la Constitución para validar un DNU, al aclarar que el Presidente tenía la posibilidad de modificar la Ley de Inteligencia mediante la elaboración de un proyecto.

Y cerró: “Este no es solo un DNU. Es la consolidación, vía decreto, de un sistema de control y vigilancia que cercena libertades, concentra poder de manera extrema y nos retrotrae a épocas que creíamos superadas. Es un golpe a la división de poderes y un salto al abismo institucional. El Congreso debe reafirmar su autoridad y derogar este instrumento inconstitucional”. #AgenciaNA 

Tags