RESISTENCIA: CUADRILLAS MUNICIPALES TRABAJARON EN TODO RESISTENCIA A RAÍZ DEL FUERTE TEMPORAL DE LLUVIA Y VIENTO

Diario Zona

 



La Municipalidad de Resistencia mantiene el alerta  meteorológico debido a las intensas lluvias y viento que azotaron la ciudad. Cuadrillas de las áreas de Desagües recorrieron la urbe para trabajar en el mantenimiento de los drenajes, mientras que personal de las áreas de Servicios, Paseos y Jardines y de Defensa Civil se encargó del retiro de los árboles caídos y despejar de residuos los cordones para evitar taponamientos.


En algunos sectores, inspectores de tránsito regularon la circulación vehicular para permitir el trabajo comunal.


Mientras que la Subsecretaría de Acción Social se encargó de asistencia a personas afectadas por el temporal.


Durante la jornada de este domingo se registraron 160 milímetros de lluvia acumulada hasta las 12 horas, según datos del pluviómetro municipal.


Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido, el sábado, un alerta naranja por tormentas para domingo y lunes, lo que permitió activar de manera anticipada los protocolos de prevención y respuesta.


Desde la madrugada del domingo, las lluvias, muy intensas y persistentes, afectaron a la ciudad, provocando caídas de árboles, postes de alumbrado y telefonía, además de anegamientos temporarios en distintos sectores, como consecuencia del alto volumen de agua caída en un corto período de tiempo.


Las estaciones de bombeo de la Administración Provincial del Agua (APA) y las que dependen del Municipio se encuentran operativas y funcionan conforme a los protocolos técnicos establecidos, que regulan su encendido para preservar los equipos y evitar daños por sobrecarga o que se quemen.


Asimismo, las compuertas de las lagunas urbanas y del río Negro y al río Paraná, en Puerto Vilelas, se encuentran abiertas, debido a que los niveles de estos cursos de agua son actualmente bajos, permitiendo la evacuación por gravedad.


En aquellos casos en que las condiciones hidráulicas lo permiten, se procede además al encendido de bombas para reforzar la evacuación de los excedentes pluviales.


Desde las primeras horas de la mañana, cuadrillas de la Dirección de Desagües recorrieron el micro y macrocentro para verificar el correcto funcionamiento de bocas de tormenta, sumideros, rejillas y conductos subterráneos principales.


VIGILANCIA PERMANENTE


Durante la mañana y a lo largo de la tarde del domingo, los equipos municipales siguieron y continuarán trabajando para resolver situaciones puntuales en barrios afectados, priorizando los sectores con mayor acumulación de agua o afectación a la circulación.


RECOMENDACIONES


El alerta meteorológico continúa vigente para el día lunes, con probabilidad de nuevos eventos de lluvia intensa y altos milimetrajes acumulados.


Por este motivo, la Municipalidad solicita la colaboración de los vecinos, recordando especialmente no arrojar basura ni residuos en la vía pública.


No sacar residuos domiciliarios ni restos verdes fuera de los horarios establecidos.


Mantener despejadas las bocas de tormenta, rejillas y sumideros.


Circular con extrema precaución en zonas anegadas.


El Municipio mantiene activos los equipos operativos y el monitoreo permanente del sistema hídrico para reducir el impacto de las lluvias y atender cualquier situación que se presente.


NÚMEROS ÚTILES

Defensa Civil: (3625299957) y (3625162913).