El 25 de diciembre no suele ser una fecha en la que haya fútbol en Argentina. Durante este día, los hinchas pasan un buen rato frente al televisor disfrutando de partidos de las ligas europeas, como el caso del tradicional Boxing Day de la Premier League-aunque este año no tendrá acción-. Sin embargo, hubo una Navidad en la cual la Selección Argentina le regaló al un título al país, nada menos que contra Brasil.
El encuentro en cuestión tuvo lugar hace 100 años: el 25 de diciembre de 1925, se disputó la final del Campeonato Sudamericano, hoy conocido como Copa América. Aquella edición tuvo a Buenos Aires como sede, contó con la menor cantidad de selecciones participantes y la final estuvo marcada por una batalla campal.

Así se jugó la Copa América de 1925
Argentina, Brasil y Paraguay fueron los únicos competidores del torneo que se jugaba de manera anual. Chile no quiso participar por temor a repetir su pobre desempeño el año anterior (perdió los 3 partidos, marcó 1 solo gol y recibió 10), mientras que Uruguay atravesaba una dura crisis institucional.
El combinado nacional estaba integrado por jugadores de la Asociación Argentina de Football, que en aquel entonces estaba afiliada a la Confederación Sudamericana y la FIFA. Gran parte del plantel pertenecía a Boca Juniors, que meses antes había completado su histórica gira por Europa.

