Es una de las cinco provincias con mayores pérdidas en el país. En el acumulado de once meses, ingresaron a las arcas chaqueñas poco más de $25.600 millones; mientras que en noviembre el monto apenas superó los $1.000 millones.
En el esquema de ajuste sobre el gasto público nacional, las transferencias no automáticas del Estado argentino a CABA y a las provincias fueron durante este año uno de los ítems que más reducción interanual real presentaron. En ese marco, el Chaco registra entre enero y noviembre de 2024 pérdidas por más de $170.000 millones y se erige entre las cinco provincias que más recursos resignaron.

El dato es parte de un informe de la Consultora Politikon Chaco sobre las transferencias no automáticas del Estado Nacional a CABA y las provincias, donde se revelan los montos devengados (comprometidos) y los pagados por el gobierno argentino a las jurisdicciones.

Estas partidas discrecionales son giradas a las provincias por decisión del gobierno nacional , a diferencia de las transferencias automáticas que están atadas a la ley de reparto de los fondos coparticipables.
Según el informe, la provincia con mayores pérdidas por el recorte en fondos discrecionales de la Nación es Buenos Aires , con un acumulado en estos once meses de $ 1.949.462 millones; seguida por La Rioja, con $ 200.809 millones; Santa Fe, con $ 189.218 millones; Chaco, con $172.428 millones y Córdoba, con $ 141.766 millones.
El monto millonario perdido en estos once meses de 2024 es apenas inferior a lo que la provincia recibe en un mes por coparticipación , considerando que en noviembre recibió poco más de $200.000 millones y fue un mes de repunte de los recursos automáticos.
Observados los datos per cápita, Chaco recibió hasta noviembre $ 22.721 por habitante, a diferencia de CABA, que embolsó $ 170.972 por habitante, siendo éste el distrito con menores niveles de pobreza del país.
Los números de noviembre
En cuanto a los últimos datos disponibles, cerrado el mes de noviembre el Chaco recibió de Nación $ 1.006 millones en transferencias no automáticas, lo que representó una caída interanual en términos reales de -95,8%. Ese monto es apenas inferior al total de transferencias devengadas, es decir, el monto comprometido por el gobierno nacional, que fue en el mes de $ 1.008 millones.
En el acumulado enero-noviembre, la provincia recibió $ 25.665 millones , monto que implica una caída interanual real de -87,6%. En tanto, el monto devengado alcanza los $ 28.048 millones, con una baja interanual real de -87,1%.
En noviembre, los fondos discrecionales que recibió el Chaco se concentraron en dos ítems: por el Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal - Etapa I (con financiamiento de CAF) ingresaron $ 803,2 millones (mismo monto devengado); y por Acciones Focalizadas en Personas Celiacas $ 164,1 millones. Además, por otros conceptos ingresaron $ 38,4 millones.

Evolución general
La consultora que lidera Alejandro Pegoraro reveló que, en noviembre de 2024, las transferencias no automáticas del Estado nacional en instancia devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 168.563 millones , registrando una variación del -31,4% nominal interanual pero, al descontar la inflación proyectada del mes, estos envíos exhiben una baja real del 74,3% interanual.
A su vez, las transferencias no automáticas en instancia pagadas totalizaron $ 175.625 millones registrando una variación de -34,7% interanual nominal y -75,5% interanual en términos reales.
En noviembre, la relación crédito pagado/devengado se ubicó en 104,2% y, de ese modo, el Estado nacional redujo levemente su deuda con el conjunto de jurisdicciones subnacionales en $ 7.062 millones, llegando a los $ 134.291 millones adeudados en el acumulado del año .
Distribución
Agrupado las transferencias devengadas, según jurisdicción de origen, las correspondientes a las Obligaciones a Cargo del Tesoro Nacional exhiben el mayor nivel de participación en noviembre con el 50% de total; seguidas por las del Ministerio de Salud (17%), Ministerio del Interior (13%) y Secretaría de Educación (11%).
También en el detalle de las transferencias pagadas, la jurisdicción de Obligaciones a Cargo del Tesoro Nacional lideró los envíos de noviembre concentrando el 48% del total; seguida por las del Ministerio de Salud (27%) y los del Ministerio del Interior (13%).
Por tercer mes consecutivo, Obligaciones a cargo del Tesoro Nacional mostró la mayor participación en estos envíos debido a que, por dicha vía, el Gobierno nacional realiza los pagos a CABA en cumplimiento de medida cautelar 1864/2022 por la deuda en materia de coparticipación federal.
Con respecto a las actividades por las cuales se distribuyeron fondos, se destaca que el pago a la CABA por cumplimiento de Medida Cautelar CSJN 1864/2022 concentró el 48% del total pagado del mes, marcando así, otra vez, una fuerte asimetría en favor del distrito porteño respecto al total de la distribución de los recursos del mes.
Las otras dos actividades con mayor volumen de fondos pagados, aunque lejos del primero, fueron Funcionamiento de Hospitales (27%) y Aportes del Tesoro Nacional (12%). Sobre este último, noviembre fue el mes con la mayor distribución de esos envíos en lo que va de año.
Cómo le fue a cada provincia

En términos de participación, CABA otra vez concentró la mayor porción de los envíos realizados por Nación: a ese distrito fueron el 56% de los envíos devengados y 59% de los pagados. En esa instancia, recibió $ 103.643 millones y el 81% de ese total corresponde a pagos por deuda de coparticipación. Bastante más lejos, en términos de participación, quedaron Buenos Aires (11,5% devengado y 16% pagado) y Misiones (4,3% devengado y 4,0% pagado), que son las provincias que conforman el podio.
En el extremo opuesto, La Pampa, San Luis y Chubut se ubican al fondo de la tabla.
En relación con los desempeños, solamente CABA mostró alzas reales , que fueron de muy importante magnitud: +869,5% en los envíos devengados y +305,2% en los pagados, explicados por los pagos recibidos del cumplimiento de la medida cautelar.
El resto de los distritos mostraron caídas, tanto en los envíos devengados como en los pagados, con una marcada heterogeneidad en su intensidad. Considerando los envíos devengados, Santa Cruz, Salta y Tucumán registran los descensos más leves aunque son cercanos a -50% mientras que en La Rioja, San Luis y La Pampa los envíos caen por encima del -97%. En los envíos pagados, Catamarca y Jujuy son las únicas provincias con bajas menores al 50%, mientras que Chubut, La Pampa y La Rioja caen por encima del -98%.
Acumulado
En los once meses transcurridos del 2024, las transferencias no automáticas a provincias y CABA totalizaron $ 1.359.823 millones en etapa devengada y $ 1.225.532 millones en etapa pagada. Dichas cifras equivalen a una baja real de -75,8% y -76,8% respectivamente.
En relación con la situación por distrito subnacional, al analizar las transferencias en instancias pagadas, la CABA lidera concentrando el 43,6% del total distribuido seguido por la provincia de Buenos Aires (29,1%) y muy lejos completa el podio Neuquén (3,0%).
En ambas instancias, el único distrito que muestra alzas es CABA: +8,6% devengado y +17,3% pagados; las provincias, por su parte, se sostienen en terreno negativo con diferentes intensidades caída. Tomando los envíos pagados, las caídas más fuertes se ven en Formosa, La Pampa y La Rioja donde supera el -95%.
Cinco distritos favorecidos con Aportes del Tesoro Nacional
Durante noviembre se distribuyeron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $ 20.500 millones a cinco provincias , siendo el mes con el mayor reparto de esos fondos en lo que va del año, equivalente al 30% del fondo constituido en este período.
Las provincias beneficiarias fueron Catamarca y Jujuy que captaron $ 3.000 millones cada una; Misiones con $ 4.000 millones, Tucumán con $ 4.500 millones y Salta con $ 6.000 millones.
De este modo, el acumulado de 2024 muestra una distribución total de ATN por $ 49.800 millones mientras que el fondo tiene un remanente sin distribuir por $ 562.830 millones a precios corrientes.
Si se analiza la distribución de los ATN en relación con la composición del fondo (se constituye con el equivalente al 1% de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548), en lo que va del año se distribuyó apenas el 8,1% del fondo total (que totaliza $ 612.630millones). Se trata del nivel de distribución más bajo desde 2020, quedando por encima del 2019 cuando se distribuyó, en este período, el 7,6%.

